¿Qué es el modo headless?

Home/Iniciación/¿Qué es el modo headless?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Últimamente, hemos sido testigos de lanzamientos de varios helicópteros cuádruples y otros drones con modo headless. La percepción general es que el modo headless hace que sea más fácil volar y controlar un dron, pero todavía hay un ambiente confuso que rodea la idea del modo headless en los drones. En esta entrada vamos a ver ¿qué es el modo headless?

… y nada menos que los fabricantes de aviones no tripulados tienen la culpa de eso, especialmente cuando hablas de aviones no tripulados chinos y baratos.

Antes de comenzar a explicar ¿qué es el modo headless?, hablemos primero sobre cómo un dron funciona a un nivel muy básico. Como cualquier vehículo, cada avión no tripulado de cuatro hélices tiene una parte delantera y una trasera, PERO a menudo con un diseño que es tan simétrico es difícil de distinguir entre la parte delantera y trasera.

Para resolver este problema, muchos fabricantes de drones envían sus aparatos con hélices que están diferenciadas por colores; por ejemplo, hélices rojas en la parte delantera y negras en la parte posterior (y así sucesivamente).

Sin embargo, una vez que el dron está a cierta distancia de usted, dependiendo de su tamaño, es virtualmente imposible distinguir entre los colores… lo cual nuevamente plantea el problema de la orientación. Algunos fabricantes suministran LEDs en drones que realmente ayudan, pero de nuevo estos LED son bastante ineficaces a la luz del día.

latiendadedrones.es latiendadedrones-blog-que-es-el-modo-headless ¿Qué es el modo headless?

¿Qué es el modo headless? ¿O modo sin cabeza?

En términos simples, el modo headless es un método implementado en un dron que permite a los pilotos dejar de preocuparse por la orientación por completo.

El funcionamiento del modo headless es bastante simple; el único requisito previo es que antes de despegar, se le solicite que coloque el dron de tal manera que su frente sea su frente.

La rotación alrededor de su propio eje, controlado por el stick izquierdo en un controlador de Modo 2, no tiene nada que ver con la orientación (izquierda es derecha y derecha es correcta todo el tiempo, independientemente de hacia dónde apunta el dron) , es la forma en que el dron reacciona al timón (“balanceándose”, controlado por el stick derecho en el controlador del Modo 2) que cambia.

¿Cómo funciona el modo headless?

Cuando despega con el dron apuntando hacia adelante, los algoritmos que se ejecutan en el microcontrolador del dron aseguran que cualquier cambio direccional sea compensado.

En otras palabras, incluso cuando giras tu drone 90 grados hacia la izquierda (de modo que ahora está “orientado” hacia la izquierda), seguirá avanzando cuando empujas el timón hacia adelante (en un drone sin modo headless, esto sería hacer que el dron vaya a la izquierda).

¿Debería comprar un dron con el modo headless?

Depende si quieres llevar tu hobby al siguiente nivel, te recomiendo que practiques en un drone en modo ‘regular’ o no headless. Esto se debe a que la mayoría de los drones que ofrecen modo sin cabeza son de juguete, mientras que los drones más serios no suelen tener la función de modo sin cabeza. Y de todos modos, ¡nada como ser un maestro de tu dron en todos los aspectos!

Pero si solo estás buscando probar las aguas (y solo comprobar si el hobby te conviene), el modo headless te proporciona una entrada fácil al mundo de los drones.

Sin embargo, es 2018 y casi todos los aviones no tripulados vienen con funciones como modo headless y modo de retención de altitud. Dicho esto, si desea volar en FPV pronto (en realidad no es tan caro en estos días), no desea obtener un modo de navegación headless.

¿Qué es lo menos que puedo gastar para obtener un drone headless?

El Eachine H8 Mini es el zángano headless más barato (al momento de publicar este artículo). Es solo menos e 20€. Hay otros drones en modo headless debajo de la marca de 40€ que también puedes encontrar. Entonces, esta claro que… ¡no tienes que gastar demasiado para conseguir uno!

5-marzo-2018|Iniciación|